Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

El sabor a canela enrollado


Recuerdo la primera vez que probé un cinnamon roll. Lo tengo guardado en mi recuerdo, por su sabor dulce y su intenso aroma a canela. 

Cuándo viajo me gusta probar los sabores auténticos del país. Así fue cómo hace unos 8 años descubrí los bästa kanelbullar (roles de canela) durante un viaje a Suecia. Sí, sí, Suecia, aunque parezca mentira! Pero es que los roles de canela son originarios de este verde país.

Había leído en una de las guías que si pasabas por Stockholm no podías irte sin probar esta delicia en Vete-Katten, una de las pastelerías clásicas de la ciudad. Así, que a mi no tienen que decírmelo dos veces. Allí me presenté y pedí mi bästa kanelbullar:


Tengo gratos recuerdos de esa pequeña cafetería con luces cálidas, sillones estilo sofá y una mesa en el centro para que te sirvieras tu mismo la leche, la nata y lo que quisieras poner a tu bebida.

Unos años más tarde, una chica mexicana me pasó su receta de los roles de canela al estilo de USA. Fue así cuándo llegó a mi cocina el intenso aroma a canela y regresó a mi mente el recuerdo de ese roll sueco.

Aquí os dejo mi receta versionada de los cinnamon roll para que podáis disfrutarlo tanto cómo yo.
O visualizala a continuación:

Ingredientes:
Para la masa:
 500g harina
 20g levadura fesca o 10g seca
 90g azúcar
 150ml leche semidesnatada
 2 c/p canela en polvo
 50g margarina
 1 huevo
 60g leche en polvo
 jarabe de maple o de agave (opcional) 


Para el relleno:
 50g margarina derretida
 60g de azúcar
 2 c/s canela polvo
 100g nueces picadas

Para el glaseado:
 100g queso tipo Philadelphia
 20g margarina
 50g azúcar glacé
 1c/p vainilla


Preparación:
1. Mezcla en un bowl la leche un poco tíbia con la levadura, el azúcar, la canela y dos cucharadas de harina. Remueve bien y deja reaccionar la levadura unos 10’.
2. En otro bowl forma un volcán con el resto de la harina y pon en el centro el huevo, la margarina cortada a dados, la leche en polvo y la mezcla de levadura activada.
3. Mezcla y amasa hasta obtener una masa uniforme y elástica. Si queda muy seca añade agua, por el contrario, si es muy húmeda añade harina. 
4. Tapa el bowl y deja reposar la masa en el frigrífico unas 12h o tapa con un trapo húmedo y dejala reposar en un lugar cálido unas 2h. Hasta que la masa haya levado.
5. Amasa y estira la masa dando forma rectangular. 
6. Unta con la mantequilla derretida, espolvorea el azúcar, la canela y las nueces.
7. Enrolla la masa por la parte más larga hacia el extremo opuesto. Corta con un cuchillo de hoja lisa y coloca los trozos en una safata de hornear. Deja reposar en un lugar cálido hasta que doble aproximadamente su volumen.
8. Precalienta el horno y dejalos cocer unos 20’ a 180ºC. Añade por encima de cada trozo un poco de jarabe de maple o de agave y deja cocer unos 5’ más.
9. Mezcla todos los ingredientes para el glaseado y decora cada roll cuando estén tíbios. Puedes ayudarte con una manga pastelera.

¡Queda delicioso si lo acompañas con un latte macchiato o un té de maple!

¿Y tu, cuándo probaste los cinnamon rolls? Cuéntame si este es tu bollo de canela preferido o qué es lo que más te gusta con canela!

4 comentarios:

  1. Ale, recién descargada la receta. A ver si me pongo pronto, creo que por aquí no tardaremos en hacerla. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Cristina! Ya nos contarás qué tel va. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Las cosas del Solete3:05 p. m.

    mmmmmmmmmm... hasta aquí ha llegado el olor a canela!! Qué ricos!!! Yo los asocio a los mercadillos de Navidad típicos de centro Europa.... con un vasito de vino caliente de acompañamiento! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Las cosas del Solete! con esos puestos de artesanías y luces navideñas! Con tu bufanda, gorro, guantes y el vasito caliente en una mano y en la otra el bollito. Genial!

      Eliminar